domingo, 29 de noviembre de 2009

Bizcocho de gofio



Este bizcocho lleva como ingrediente principal, el gofio, se trata de una harina tostada utilizada por los guanches , típica de canarias, aquí se suele tomar en pellas y escaldones principalmente, pero se pueden hacer muchas cosas más, mousse, flan.... como este bizcocho que descubrí en el foro de Mónica, está buenísimo.



http://lasrecetassencillasdemonika.blogspot.com/2008/09/queque-de-gofio-y-premio-al-blog-dulce.html



Ingredientes: (El vaso de yogur vacío sirve de medida para el resto de ingredientes)
- 3 yemas de huevo y 4 claras
- 1 yogur (yo he usado yogur de muesli y cereales de Danone "Cerealia")
- La ralladura de un limón
- Dos vasos de azúcar
- 1 vaso de aceite de girasol
- 2 vasos de gofio
- 1 sobre de levadura Royal
- Unas nueces trituradas(opcional)



Receta:
1.- Separar las yemas de las claras, reservar estas últimas. En un bol mezclar las yemas, con el yogur, la ralladura de limón y vaso y medio de azúcar (reservar el otro medio para las claras).En thermomix todo en el vaso velocidad 3 hasta que se integre.


2.- Añadir el vaso de aceite y mezclar bien.Vel 3.


3.- Añadir el gofio tamizado junto con el sobre de levadura. Añadir también las nueces molidas.


4.- Montar las claras a punto de nieve. Vel 3.5 con mariposa 37º Mientras se montan y sin dejar de batir ir añadiendo el medio vaso de azúcar reservado para que quede como merengue.



Añadir al resto de la preparación, mezclando con movimientos envolventes y lentos, y en el sentido de las agujas del reloj para que las claras no pierdan mucho aire y el queque quede esponjoso. Esto lo hago con una paleta de silicona fuera del vaso de la thermomix.


5.- Precalentar el horno a 180ºC. Enmantequillar y enharinar un molde y verter la mezcla en él. Introducir en el horno durante unos 40-45 minutos, en la rejilla de enmedio. Para que no se tueste mucho la parte superior del queque tapar el molde con una hoja de aluminio, la cual se retirará cuando falte unos 10 minutos para terminar.


6.- En este caso lo he bañado con un poco de chocolate fundido y espolvoreado con almendras molidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario